Fundació Idea

Centro Hlayiseka de Mozambique

“Lugar donde te cuidan” es el significado del nombre de nuestro proyecto en Maputo, y esto es lo que hacemos con los 140 niños que vienen a Hlayiseka cada día.

Hasta ese momento no existen, no constan en ningún lugar, malviven en la calle. Sus familias, en el caso que tengan, viven en el campo, no saben cómo encontrarlos. Las buscamos, informándolas de cómo están sus pequeños, reparamos vínculos, curamos heridas, propiciamos reencuentros… Mientras dura el proceso, viven en Hlayiseka. El reencuentro es un momento inolvidable.

Hay otros niños que no tienen a donde volver, son huérfanos. Para ellos comienza un largo camino de recorrido en el que nunca estarán solos. 21 profesionales son los encargados de quererlos, defenderlos, devolverles la dignidad personal, una identidad y un futuro.

Comen, van al colegio, juegan, se duchan, esperan a los reyes en Navidad, cantan, bailan, hacen deporte, cultivan el huerto, cuidan la granja de los pollos, hacen pan y pasteles, van al médico, aprenden, trabajan, aman y crecen.

Las entidades promotoras: Fundación MAIN, Fundación IDeA, Fundación Eveho y Mundo Social, el ayuntamiento de Sabadell y el Colegio de Trabajo Social de Barcelona tienen una estrecha colaboración con el Governo de Municipalidade de Maputo, y con entidades de la red mozambiqueña como la Universidade Eduardo Mondlane, la Escuela superior d’Acçao Social da Beira, Fundaçao Rede da Criança, Fundaçao Renascer -OCAM, Centro Cultural Franco Moçambicano de Maputo, Centro Cultural Ntsinzda y la Agrupaçao Psicològica Mavalane. Sin todas ellas el camino sería mucho más duro.

mozambic-01-gran