Fundació Idea

Orígenes

foto-main-antigua

La Fundació Inserció Desenvolupament Acompanyament (Idea), con razón social en Sabadell, y con número de registro fundaciones 1718, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental la promoción y atención a niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. La fundación desarrolla su actividad a través de diferentes proyectos o plataformas educativas, como la educación en el tiempo libre, la formación no reglada, protección de menores y el diagnóstico social.

En 1985 nació la primera actividad educativa de los patronos de la Fundación Idea, desde el voluntariado y con una clara vocación de trabajo para la promoción y la atención de niños y adolescentes. La tarea educativa se enfoca desde la educación en el tiempo libre en el barrio de Torre-romeu, en la ciudad de Sabadell. Se creó la primera entidad, un grupo de esparcimiento, y a medida que las necesidades del colectivo iban apareciendo, se les daba respuesta con la creación de proyectos financiados por las administraciones competentes en diferentes ámbitos, como el formativo, el laboral, la educación en el ocio, etc.

Después de un recorrido de once años, la entidad prioriza la especialización y se divide en tres fundaciones, actualmente agrupadas dentro de la Associació Món Social: la Fundació Main (UEC s, MAPA, cooperación internacional con Mozambique), la Fundación Eveho (orientación e inserción laboral, tanto en medio residencial como con jóvenes no tutelados, hogares, residencia asistida y pisos para jóvenes extutelados) y la Fundación Idea. Las tres funcionan con independencia económica y de gestión, pero comparten líneas pedagógicas y un mismo objetiva: la atención al colectivo joven más desfavorecido.